¿Cómo elegir la mejor escuela para tus hij@s en edad maternal/preescolar?

¿Cómo elegir la mejor escuela para tus hij@s en edad maternal/preescolar?

Seguramente te has preguntado cómo elegir la mejor escuela para tus hij@s. Entre el mar de opciones que hay actualmente es común que los padres se encuentren abrumados y no hallen por dónde comenzar a escoger.

Lo primero que hay que saber es el tipo de enfoque pedagógico que deseamos para que nuestros hijos se desenvuelvan.

Este aspecto es muy importante, porque definirá en gran medida la actitud que los pequeños tengan hacia los recintos escolares el resto de su vida estudiantil. La elección es muy importante porque como es su primer contacto, es indispensable cumpla con los contenidos programáticos (en el caso de preescolar), pero que además sea agradable, enriquecedor y divertido. La educación inicial es probablemente la más importante de la vida de una persona, pues es el inicio de la educación formal, sienta las bases o cimientos para el posterior desarrollo académico de los individuos.

 

Por ello es que se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

¿Cómo te gustaría educar a tus hijos?

¿Qué tipo de actitud te gustaría que desarrollaran hacia el conocimiento?

¿Qué forma de pensamiento te interesa que tu hijo desarrolle? ¿Te interesa que sea crítico, autónomo, que tome decisiones?

 

¿Qué es lo que debes buscar?

Que lo consideren único e irrepetible, con necesidades e intereses específicos y que se enfoquen desarrollarlos y potenciarlos.

Que el medio ambiente (salones, áreas comunes, jardines, etc.) sea propicio para el desarrollo de sus habilidades de percepción, lenguaje, socialización, audición, razonamiento, etc. Es decir, que las instalaciones y material actúen como un educador.

Que estén incorporados a la SEP, en el caso de preescolar, y que cumplan con el contenido del programa de la Secretaría.

Que la información que reciba sea significativa, que eviten saturarlos de información que aún no han comprendido.

Que los grupos sean pequeños, para que puedan recibir la atención que necesitan y su proceso de aprendizaje se desarrolle sin contratiempos.

 

Aspectos prácticos:

Ubicación: Que esté cerca de tu domicilio/trabajo, porque eso facilitará el traslado y generará un ambiente armonioso al prepararse para asistir a la escuela.

Instalaciones. ¿Cómo son?, ¿están diseñadas específicamente, o las adaptaron para que funcionen?

Maestras / Personal a cargo. Es indispensable que las maestras tengan experiencia en el manejo de grupos, porque eso les permitirá actuar de forma más eficiente en clase, en el momento de jugar o si ocurriera alguna contingencia.

Seguridad: ¿Qué tan seguras son las instalaciones?, ¿De qué forma reciben a los niños? ¿Cómo los entregan?

 

En BIMBI Comunidad Infantil, aplicamos un modelo pedagógico constructivista, influenciado por las posturas de María Montessori, Lev Vygotsky, Erik Erikson, Jean Piaget, las guarderías municipales de Reggio Emilia, entre otras, que desarrolla al máximo las habilidades de los niñ@s.

¡A qué esperas! ¡Visítanos!

Related posts

Escríbenos un comentario