Conoce el método High Scope

Conoce el método High Scope

“El modelo High Scope se concentra en los procesos y procedimientos de los niños, lo que crea un ambiente más acogedor, y potencia las fortalezas de los pequeños”: Marcela Valdivia.

High Scope es un sistema pedagógico que inició en los años 1960’s en Estados Unidos, tratando de responder a la siguiente pregunta: ¿Puede un programa educativo para la primera infancia afectar significativamente los logros escolares y el desempeño en la vida posterior? En diversos estudios, este enfoque ha demostrado que sí. Veamos por qué:

High Scope se ha distinguido por que es un sistema desarrolla niños proactivos que busquen soluciones a sus problemas y sean tolerantes a la frustración. Es un espacio seguro donde es posible equivocarse, disfrutarlo y aprender de ello, estableciendo líneas de comunicación que permitan compartir el conocimiento adquirido con su entorno.

En esta propuesta se pretende que, por medio del aprendizaje activo, los niños construyan un conocimiento que le dé sentido a su mundo, según sus intereses y metas. Los educadores con los que interactúan los niños deben conocer sus características básicas: carácter activo, representación simbolica, lenguaje, características del pensamiento preoperacional y el egocentrismo. Es decir, están conscientes de la unicidad de sus alumnos y con base en ello los conducen.

Los niños, en este modelo educativo, aprenden mediante la participación directa con personas, materiales, eventos e ideas, al tiempo que desarrollan confianza, independencia y responsabilidad, especialmente durante su educación inicial, porque como es el comienzo de su aprendizaje, son capaces de asimilarlo más profundamente.

En este sistema puede verse un aprecio real por la inteligencia de los niños, sus dudas y sus inquietudes, ya que aprenden de su propia experiencia y pueden probar métodos nuevos, herramientas novedosas, teorías e ideas, todo esto fundamentado en una rutina consistente y estructurada, que aunada a una adecuada interacción adulto-niño y a un salón de clase dividido en áreas de interés, resultan en una exhortación al aprendizaje.

Los niños educados en este sistema, alcanzan generalmente un mayor grado de estudios y son más autónomos e independientes, de la misma forma, desarrollan habilidades adicionales que les sirven como herramienta durante su vida futura.

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