Día de muertos, cómo explicarlo a los niños

Día de muertos, cómo explicarlo a los niños

Como papás, explicar a nuestros hijos temas como la muerte, en ocasiones nos resulta un poco abrumador porque pensamos que los niños necesitan respuestas muy profundas o complejas. En este caso, contarles la verdad de forma sencilla y clara para su edad resulta lo ideal.

El día de muertos se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre de cada año. El 1 de noviembre es el día en que se recuerda a los niños muertos y el 2, es el día de los muertos adultos. Esta fiesta es patrimonio cultural inmaterial, según la UNESCO.

La muerte es parte ineludible de la vida, y los niños también son conscientes de ello. Podemos comenzar diciéndoles que no volveremos a ver a algunos de los seres que queremos porque han muerto, pero que los vamos a recordar muchas veces, porque pasamos momentos muy divertidos juntos. Por supuesto, “el mensaje hay que adaptarlo a la edad del niño”, pero los momentos pueden variar, a veces se enfrentan súbitamente a la pérdida de una mascota o les surgen dudas al ver una película, por ejemplo, alentándole a compartir sus sentimientos contigo.

Para explicar el día de muertos, puedes decirle a tus hijos que antes que todo, es una fiesta donde recordamos a todos aquellos a quienes quisimos y que ya han muerto, puede ser la abuela, su pez, un amigo de papá o el gato. Y cómo es una celebración, muchas familias ponen flores en las tumbas de los fallecidos, pero que en casa podemos poner altares llenos de cosas que les gustaban cuando estaban vivos.

En nuestra escuela todos los niños participan en la construcción de nuestros altares y ofrendas, esto además de resultar muy estimulante  les ayuda a reflexionar sobre este tema. Los niños lo viven como una fecha alegre llena de color, comida deliciosa, calaveritas de chololate, azúcar o amaranto, y por supuesto, pan de muerto.

Prepárate para responder a las preguntas más sorprendentes al respecto, y recuerda contestar la verdad sencillamente. También puedes llevar a tus hijos a visitar las ofrendas y que conozcan esta hermosa celebración. ¡Felices fiestas!

Related posts

Escríbenos un comentario