Enseñando a apreciar las pequeñas cosas

Enseñando a apreciar las pequeñas cosas

Los papás queremos que nada les falte a nuestros hijos, especialmente si durante la infancia nosotros tuvimos carencias. Los niños están acostumbrados a recibir estímulos que les proporcionan satisfacción instantánea y pasajera. Sin embargo, muchos papás se preguntan cómo ayudar a sus hijos a valorar las cosas más sencillas.

Esta lista reúne las actividades sencillas favoritas que nos compartieron algunas familias de nuestra escuela:

Abrazar al muñeco de peluche favorito

Ver la luna

Hallar formas en las nubes

Sentir el viento en el rostro

Mojarse con la lluvia

Chapotear en los charcos

Pasear en el parque

Oler una flor

Caminar descalza

Ver volar a los pájaros

Escuchar los sonidos de los animales

Hacer un picnic

Bañarse con agua calientita

Preparar juntos la comida favorita

Jugar con lodo

Leer el libro preferido

Hacer manualidades juntos

Conforme van creciendo, algunos expertos recomiendan: asígnales una tarea sencilla en el hogar, reconoce sus esfuerzos,  evita comprarles todo lo que pidan, tómate tu tiempo para valorar sus peticiones. De esta forma, paulatinamente comprenderán que toda colaboración es importante y que la familia es un equipo que trabaja unido, y sus prioridades se determinarán en este sentido antes que en los objetos materiales.

 Los beneficios son muchos: así estimulamos los sentimientos mediante actividades que causan satisfacción, paz, alegría y tranquilidad. Si nuestros hijos están cansados o tristes, podemos realizar alguna de estas actividades para ayudarles a sentirse mejor. También les ayuda a conocerse mejor, identificar sus gustos, preferencias e individualidades, elevando su seguridad e independencia. Y quizá la parte más importante sea que nuestros hijos (y nosotros mismos) son menos demandantes y más generosos, porque estas actividades están al alcance de todos.

Las opciones son ilimitadas, lo importante es que sean disfrutables sin complicaciones, para que puedan retomarse en cualquier momento en que se desee reconectar para sentirse mejor. Recuerda que el ejemplo es importante y que más que las palabras, son las actitudes las que van a aprender y reproducir. Nosotros somos su modelo.

Related posts

Escríbenos un comentario