Inteligencia Corporal Cinestésica

Inteligencia Corporal Cinestésica

¿No puede estarse quieto? ¿Le encanta explorar? ¿Aprende mejor moviéndose? Los pequeños con inteligencia corporal  más desarrollada son capaces de captar y expresar movimientos con todo su cuerpo, ya que este es su medio de interiorizar la información, a través del movimiento y la vivencia se convierte en aprendizaje significativo.

La Inteligencia corporal o Cinestésica se relaciona con la habilidad de controlar el cuerpo en la realización de actividades físicas como deporte, danza, manualidades, etc. Las personas que tienen más acercamiento con este tipo de inteligencia  pueden explorar mediante el tacto y movimiento, tienen desarrollado el ritmo y la coordinación, aprenden participando directamente en las actividades y son muy eficientes y diestros en actividades que incluyan algún tipo de psicomotricidad.

Es posible que  en la educación tradicional no se sientan comprendidos. Hallan enorme dificultad en ‘estarse quietos’ durante la jornada escolar. En cambio, ellos actúan lo que dicen, les gusta el contacto físico, tienen mucho ritmo, y en ocasionen prefieren estas actividades antes que la lectoescritura. Sin embargo, ssta inteligencia es la de los cirujanos, actores, artistas escénicos, artistas digitales, etc. En ella se involucra la psicomotricidad, tanto fina como gruesa.

Si tienes intenciones de ayudar a tu hijo a desarrollar su inteligencia Corporal Cinstésica, estas actividades pueden serte de mucha utilidad:

Realizar salidas al campo.

Construcción de modelos a escalada.

Puesta en escena de obras de teatro.

Participar en dramatizaciones.

Hacer juegos y ejercicio físico con ellos.

Realizar labores de costura o tejido.

 

Aunque pudiera parecerlo, esta inteligencia no está únicamente ligada a temas como el deporte o el movimiento físico. De hecho, dentro de cualquier asignatura pueden realizarse actividades con enfoque en la inteligencia corporal. Un ejemplo de ello son los debates, realización de maquetas, historietas,  construcción de cuerpos geométricos con volumen, etc.

En una escuela constructivista con enfoque en competencias, se pueden incluir visitas fuera de la escuela, como a museos, mercados, conciertos, salas de danza etc. Así se logra que los alumnos interactúen directamente con las diversas actividades, con una vivencia corporal, que conduce a ambiente de aprendizaje heterogéneo.

En nuestra escuela (preescolar y maternal), con enfoque Reggio Emilia y High Scope, los niños tienen la posibilidad de entrar continuamente en juego de roles, con el que podemos trabajar cualquier tema de interés, desde ecología hasta matemáticas, sin tener que permanecer sentados o inmóviles. También organizamos bailables en nuestra sesión de actividad física donde puedan expresarse y descubrir su forma favorita de moverse, porque además de divertirse, mediante esta inteligencia también aprenden a comunicarse y a expresarse de acuerdo a su particularidad.

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