Inteligencia Espacial, ¿Qué es y cómo se desarrolla?

Inteligencia Espacial, ¿Qué es y cómo se desarrolla?

Siguiendo con las Inteligencias múltiples, en esta ocasión toca turno a la Inteligencia Espacial (o Inteligencia Espacial-Artística), que es la está involucrada en la resolución de problemas espaciales, es decir que actividades cotidianas como conducir, estacionar un auto, construir, esculpir y orientarse son actividades determinadas por esta inteligencia. En quienes domina esta inteligencia, suelen olvidar algunas cosas que escuchan, pero recuerdan perfectamente lo que vieron, por ellos la vista es muy importante en su desarrollo, pero las personas ciegas también la desarrollan usando sus sentidos restantes.

En los niños se relaciona con la capacidad de orientación, poder apreciar objetos, identificar sus peculiaridades y relacionarlos según sus colores, formas o tamaños. Los aprendices visuales construyen su conocimiento a través de imágenes, destacando desde pequeños en las artes visuales. Son especialmente sensibles hacia el color, la línea, la forma, la figura, el espacio. Como aprenden por imágenes, pueden interpretar señales no verbales y emociones, como lenguaje corporal y expresiones faciales.

Los materiales comunes que puedes tener en casa y que facilitan el trabajo con la Inteligencia Espacial son:

Plastilina

Pelotas

Cubos

Mosaicos

Pinturas digitales

Crayolas

Juegos de ensamble

Rompecabezas

Laberintos

Libros de imágenes

Cuadernos para colorear

Cuentas para ensartar

 

Sabemos que el desarrollo de tu pequeño es fundamental, por eso hemos hecho esta lista que contiene estrategias más elaboradas para que puedas ayudarle a estimular su desarrollo:

Tangram. Así se ejercitan en Matemáticas, en el estudio geométrico del espacio.

Cubos de rubik. ejora la capacidad para procesar información en 3 dimensiones.

Dibujo de objetos reales. Representación visual en una hoja de papel de objetos  de tres dimensiones.

Dibujo de objetos imaginarios. Los niños representan tal como ellos imaginan una situación o un personaje de un cuento.

Actividades cartográficas. Tipo mapas de tesoro, búsqueda o rallys.

Manualidades. Collages, cuadros, construcciones, mapas, figuras, etc.

Ver películas. Para después explicar o representarlas.

Visitar museos de arte. Para incorporar más elementos visuales a su experiencia.

 

Nosotros en el aula estimulamos la inteligencia espacial de nuestros niños mediante actividades diarias consistentes en dibujar, pintar, armar rompecabezas, construcción con bloques. También le contamos historias que estimulen su imaginación y que los motiven a interactuar sobre sus opiniones, para que puedan idear y realizar trazos relacionados con estas.

Estamos comprometidos con la filosofía Reggio Emilia, por lo que nuestra aulas están bien iluminadas, las mesas son circulares y exponemos sus trabajos, esta disposición hace que el ambiente actúe como educador, una de las premisas de este sistema pedagógico.

Las actividades se diseñan a veces dirigidas, a veces en juego libre, pero siempre ¡divertidas!

Related posts

Escríbenos un comentario