Inteligencias múltiples, ¿cuáles son?

Inteligencias múltiples, ¿cuáles son?

Hoy platicaremos un poco del tipo de educación que recibimos de niños y lo que entonces se consideraba inteligencia. Recuerdo que cuando éramos pequeños fuimos educados en la creencia de que los niños más inteligentes eran los que sacaban “10” de calificación. Y ahí estaban colgados los resultados del cuadro de honor para demostrarlo.

Casi la totalidad de nuestras evaluaciones escolares fueron cuantitativas, y nosotros aprendimos -después de varios intentos- cómo aprobar el examen, cómo satisfacer los estándares numéricos y cómo actuar en clase. Aprendimos a memorizar como única herramienta para asegurarnos una ‘buena’ calificación en el examen. Porque en ese tiempo era la única inteligencia que parecía valer la pena. Ya lo vivimos así y por supuesto que deseamos algo distinto para nuestros hijos.

La teoría de las inteligencias múltiples es el contrapeso de quienes defendían la idea una inteligencia única. Howard Gardner, su desarrollador, descubrió que la inteligencia académica no era un elemento determinante para medir la inteligencia de una persona, y si tomamos en cuenta su definición de inteligencia: “Una inteligencia es la habilidad de resolver problemas o crear productos que sean valorados en uno o más contextos culturales”, entenderemos que Gabriel García Márquez y Michael Jackson desarrollaron distintos tipos de inteligencias, según sus posibilidades genéticas, además de su contexto familiar y cultural, la educación recibida y sus experiencias.

Hay 8 tipos de inteligencias, según Gardner, que son:

–       Lingüística: Es la relacionada con el uso de la palabra hablada o escrita.

–       Lógico Matemática: Usa los números de forma ordenada y permite razonar adecuadamente. Es la inteligencia que tradicionalmente se consideraba ‘única’.

–       Espacial: a habilidad de percibir de manera exacta el mundo visual-espacial desde diferentes perspectivas.

–       Corporal Cinética: La capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos o poder crear objetos.

–       Musical: Permite apreciar, percibir, transformar y expresar pensamientos o formas musicales.

–       Interpersonal: Es la habilidad para percibir los estados de ánimo, y permite interpretar las palabras o gestos y empatizar con las demás personas.

–       Intrapersonal: Este tipo de inteligencia nos permite relacionarnos con nosotros mismos, acceder a nuestras emociones y sentimientos y relacionarnos saludablemente con ellos.

–       Natural: Nos permite conectarnos y vivir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

 

Cada una de estas inteligencias necesita, práctica y desarrollo, por ello es que si quieres saber cómo son y cómo estimular cada una de ellas en tus hijos, recuerda leer nuestro blog cada semana, que estaremos hablando de ello y te daremos algunos tips muy valiosos para ayudarles a desarrollar todo su potencial.

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