La actualización docente y su importancia

La actualización docente y su importancia

Las instituciones educativas además ocuparse de promover la formación y mejorar el desempeño de sus alumnos, deben también ocuparse de la actualización y profesionalización de su equipo docente. Estamos profundamente convencidos de que cada niño tienen sus propias maneras de ver, pensar y sentir. Es por esta razón que somos la escuela más especializada en educación inicial de Querétaro, consideramos que los primeros años de vida siempre serán los más importantes para la crianza y educación de los adultos del mañana.

Como ustedes ya saben, la semana pasada la mayor parte del cuerpo docente de base asistimos al congreso anual sobre la propuesta educativa Reggio Emilia, del 12 al 15 de octubre pasado. Este evento se realiza anualmente en distintas sedes y tiene como objetivo que el personal a cargo de los niños en escuelas con enfoque Reggio Emilia, se integren aún más a esta dinámica pedagógica, mediante conferencias, pláticas introductorias y talleres de profundización.

Este año tuvimos la instrucción directa a través de una conferencia de dos grandes educadoras que se desarrollan profesionalmente dentro de instituciones de Reggio  Emilia en Italia, Federica Castrico y Marina Castagnetti.

La evolución de los métodos educativos es continua, porque si usamos los mismo programas y técnicas a lo largo del tiempo, nos estamos perdiendo los nuevos métodos de aprendizaje e investigaciones en el área de la educación y la pedagogía. Debido a que buscamos integrar un método que promueva la formación del niño como protagonista en su propio proceso de aprendizaje, estamos comprometidos con la mejora en la práctica docente.

Dentro de las escuelas inspiración Reggio Emilia, el rol del docente es muy importante, ya que además de guía es un observador/escucha profundo de los intereses del niño, para documentar y crear los proyectos que permitan la construcción de sus aprendizajes.

En este congreso, tuvimos la oportunidad de trabajar con colegas de distintas escuelas para enriquecer nuestra práctica docente diaria, con la asesoría e intervención directa de educadores reggianos de Italia. Además participamos en el taller sobre los fundamentos de esta propuesta en educación inicial, teniendo la oportunidad de observar directamente como esta propuesta ha influenciado y enriquecido el panorama de la educación preescolar a nivel mundial.

En nuestra BIMBI, estos aprendizajes y experiencias se verán reflejados en nuestra práctica diaria con los niños, en actividades dinámicas que contribuyen a su formación y desarrollo de competencias, al mismo tiempo que hacen del aprendizaje un proceso disfrutable.

Related posts

Escríbenos un comentario