La alimentación en los niños

La alimentación en los niños

Para que los niños gocen de un desarrollo óptimo, es necesario que tengan una alimentación balanceada y saludable, ya que esta repercute en su peso, talla y salud en general.

La formación de los hábitos alimentarios idealmente debe comenzar cuando son pequeños. Presentar a los bebés un abanico variado de alimentos, los conducirá, en general, a ser adultos con un amplio espectro nutricional, con beneficios para su salud.

Idealmente los bebés toman leche (materna o fórmula) en exclusiva hasta los 6 meses, posterior y gradualmente se van introduciendo alimentos acordes con su edad, de tal forma que cuando ingresen al preescolar, conozcan y disfruten una gran variedad alimentos, de acuerdo con los hábitos alimentarios de su familia.

En nuestro servicio de comedor, diariamente ofrecemos a los pequeños un menú variado y que contiene todos los requerimientos nutricionales ideales para cada edad.

De acuerdo con las cantidades recomendadas por la OMS, el 50% debe provenir de hidratos de carbono, 12-15% de proteínas, 25-35% de grasa. Estas cantidades sólo son una referencia y cada niño tiene necesidades propias.

¿Cómo asegurarnos que estamos ofreciéndoles una alimentación saludable?

Por ello, tenemos algunas ideas generales que pueden ayudarte:

Ofrece opciones sabrosas de alimentos saludables en casa.

En lugar de comprar botanas o cereales procesados, puedes darles a elegir entre palitos de verduras con limón y sal, o frutas con miel y yogurt. Si van a la frutería, déjalos que huelan, palpen y elijan alguna fruta/verdura que les interese probar.

Limita la cantidad de comida chatarra

Evita los snacks fritos, de harinas blancas o de alto contenido de azúcares refinados.

Dale pocas cantidades de muchos alimentos

Los niños tienen que ir probando de todo un poco, evita darles grandes cantidades de un solo alimento, procura en cambio, brindarle pequeñas porciones de alimentos variados.

Establece horarios regulares de comidas

Si comen juntos, es una buen momento para ir introduciendo nuevos sabores, texturas y temperaturas de los alimentos, seguramente al ver que más miembros de la familia comen, tendrá curiosidad por probar ese alimento.

Dale un buen ejemplo

Muéstrale a tu hijo, con el ejemplo, que tu dieta es saludable y que los alimentos que le ofreces son los mismos que tu comes.

Si desde la edad más temprana se realiza la formación de hábitos de alimentación saludable, estos favorecerán una vida más sana, con menores problemas de salud y pueden prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc.

En el servicio de comedor de BIMBI Comunidad Infantil, una Lic. en gastronomía prepara diariamente menús sabrosos, saludables y equilibrados para cada etapa de desarrollo de tu hijo. Estos menús además son supervisados por una nutrióloga, quien verifica que cumplan con la demanda de nutrientes adecuada y la variedad de alimentos necesaria. ¡Además, son DELICIOSOS!

Related posts

Escríbenos un comentario