La Escuela y la Familia, aliados fundamentales en el desarrollo infantil

La Escuela y la Familia, aliados fundamentales en el desarrollo infantil

En el siglo pasado se dejaba la socialización y educación como una tarea exclusiva de la escuela, mientras que la familia era la encargada de inculcarle valores al niño. Hoy sabemos que ambos escenarios se entrelazan en la formación de un ser humano integral, especialmente durante la primera infancia.

Actualmente sabemos que la escuela y la familia tienen una actuación conjunta en el desarrollo de un niño, además su influencia es recíproca. En la escuela conocemos la necesidad de trabajar en conjunto, y más aún, percibimos esto como una oportunidad de crecer juntos.

En nuestro modelo educativo el aprendizaje es resultado de una experiencia significativa, por lo que nuestros estudiantes aprenden a desenvolverse confiadamente en su contexto y a establecer relaciones cordiales. Sabiendo que cada niño es único, mantenemos una fluida comunicación diaria con sus cuidadores, tomamos en consideración las experiencias en su hogar, sus valores, etc., para poder asegurarnos de tomar el camino adecuado que estimule su desarrollo.

La familia es fundamental en el proceso de crecimiento y socialización del niño. El entorno escolar también. La escuela es fundamental en el desarrollo académico. La familia igualmente. Esto es debido a que en la realidad los escenarios de aprendizaje se presentan siempre y es en una gran variedad de circunstancias donde el niño adquiere y ejercita las herramientas que le permitan desarrollarse como un ser humano funcional. Aunque es remarcable que le más constante siempre será la familia, que se mantendrá relativamente permanentemente aunque el entorno escolar, social o económico se modifique.

Nosotros diariamente elaboramos un cuidadoso reporte de seguimiento que compartimos vía electrónica con los papás, canal que complementamos con la información oral que damos cuando van a dejar o a recoger a sus pequeños. Adicionalmente, el monitoreo por internet permite a los padres darse cuenta de las actividades realizadas en la escuela, mismas que pueden retomar en casa o como tema de alguna plática familiar. En nuestro blog educativo, ampliamos el estudio de temas de interés como, ecología, salud, Reggio Emilia, High Scope, Constructivismo y todos aquellos de interés.

Adicionalmente a todas estas actividades, consideramos que la familia y la escuela debemos actuar como aliados que favorezcan el gusto por aprender de los niños, que les brinden el apoyo emocional que requieren para desenvolverse sanamente y ser felices.

Related posts

¡Jugar Sí!

¡Jugar Sí!

En nuestra escuela, los niños, orientados por las educadoras, desarrollan habilidades que les permiten interactuar de una forma integral en el...

Posted

Escríbenos un comentario