Límites en los niños, ¿Por qué?

Límites en los niños, ¿Por qué?

A los niños les encanta pasarlo bien y a nosotros como padres nos complace que se sientan felices y plenos, nos encantaría prolongar el estado de dicha lo más posible y a veces no nos sentimos muy cómodos estableciendo límites. También es bueno decirles que no.

La función de los límites es contener  protegerlos de una manera libre que les permita crecer y ser creativos , provee a los niños de una rutina que les da seguridad, los cuida y les da tanto certeza como conocimiento del mundo que los rodea, mientras desarrollan su autonomía e incrementan sus habilidades sociales.

Como niños pequeños, es natural que se encuentren en una etapa de investigación sobre qué cosas pueden o es necesario que hagan y qué no; están explorando prácticamente todos y cada uno de los aspectos de su mundo. Si bien diariamente añaden aprendizaje y experiencias a su vida, en muchas ocasiones los padres debemos marcarles algunas pautas que les permitan utilizar sus habilidades y cómo van a relacionarse con el mundo y las demás personas, especialmente con nosotros.

Cuando los límites son confusos o inexistentes los niños suelen sentirse inseguros de qué dirección tomar, ya que su experiencia de vida aún no le permite discernir hasta donde es posible ir o qué es correcto.

Si estás en esta etapa con tu hijo, estas pequeñas sugerencias sobre la naturaleza de los límites  pueden ayudarte:

Deben ser sencillos y claros. Evita confusiones, ellos entienden mejor si les decimos que tienen que poner la mochila en su lugar, cuando les decimos primero cuál es el lugar de la mochila. En lugar de decirle, guarda todas tus cosas en su lugar.

Deben ser positivos. ‘No te subas a la silla con zapatos’ puede ser sustituido por ‘baja de la silla porque traes zapatos’.

Deben ser consistentes. Si un momento le decimos ‘el postre se come al final de la comida’ pero al otro día le permitimos que lo coma antes, el límite no es tal, y el niño no sabrá con  certeza qué corresponde en cada caso.

Es muy importante que mantengamos la calma, ya que en este proceso es indispensable, tanto para nuestros hijos como para nosotros.

Aprende más sobre el tema en nuestra sesión de ‘Escuela para padres’ donde vamos a abordar este interesantísimo tema y la experta nos va a enseñar tips para que establecer límites sea un proceso exitoso y satisfactorio para ambas partes. ¡Te esperamos!

Related posts

Escríbenos un comentario