¿Para que sirve el kínder?

¿Para que sirve el kínder?

Ver crecer a nuestros hijos nos llena de orgullo y emoción, pero también de incertidumbre, si has estado en casa con tu hijo, a menudo nos preguntamos cuál es el momento ideal para ingresarlos en el kínder.

A partir de los 3 años aproximadamente, los niños, que de por sí son muy flexibles, también están desarrollando mucho más su autonomía. Ya saben comer solos, ir al baño, lavarse las manos, la boca, etc. Generalmente en su círculo familiar se centra su admiración y amor, específicamente en los padres y expresa sentimientos ambivalentes hacia ellos.

Por ello es que alrededor de esta edad, la escuela es un medio para que las actividades se descentralicen y aprendan rutinas fuera de hogar. Estas son importantes porque les generan la sensación de seguridad y sirven también para reforzar lo que han aprendido en casa. Usan el pensamiento, imaginación y fantasía para expresarse en su contexto, a la vez que mejoran su coordinación, movimientos y el control de su cuerpo.

Además, comienzan a comprender que hay más niños y que no todo gira a su alrededor; entienden que todos tienen necesidades, intereses, preferencias y puntos de vista, así que comienzan a lidiar con ello.

Aprenden a regular sus emociones y a expresar con palabras sus necesidades, a compartirlas con los demás y a empatizar con sus semejantes. La adaptación social es de trascendental importancia a lo largo de su vida adulta.

Igualmente comienzan a entender que son parte de algo mucho más grande: familia, país, planeta y que es importante que los conozcan y se conduzcan amigablemente, ya que sus actitudes forman parte de la vida en comunidad.

Lejos de recibir clases sentados en una silla, el juego es la principal herramienta de aprendizaje para trabajar las distintas dimensiones del desarrollo humano (corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa), y las maestras se valen de actividades placenteras, lúdico-pedagógicas que tengan contemplen estos aspectos.  El kínder cumple también con la etapa de maduración adecuada para que el niño ingrese a la educación primaria en el momento más pertinente.

El ingreso al kínder, lejos de ser una moda, es el recurso más conveniente para los niños, porque recuerda que la educación inicial sienta las bases de referencia para la actitud ante la vida en las etapas posteriores.

Te invitamos a que conozcas nuestra propuesta pedagógica, todos los jueves a las 3:30pm tenemos nuestras tardes de “afternoon tea”, donde platicamos sobre nuestro modelo educativo y realizamos un recorrido por nuestras instalaciones. ¡Te esperamos!

Related posts

Escríbenos un comentario