¿Para qué sirve la educación preescolar?

¿Para qué sirve la educación preescolar?

Aunque a veces nos parezca que nuestros hijos siguen siendo unos bebés, ya no lo son: Inician su educación preescolar. Y en México, al menos el último grado, es obligatorio.

La educación preescolar ha sido diseñada para que los niños desarrollen seguridad, gusto por leer, afectividad, observación, adquieran hábitos, valores y principios éticos, entre otros aspectos.

Las experiencias que vivan, contribuirán a su proceso de desarrollo y aprendizaje, establecerán la forma de construir lazos afectivos, mejorar sus habilidades motoras, y comenzarán a utilizar el razonamiento matemático en las labores cotidianas.

En un sistema educativo como el nuestro, los niños además de aprender, lo hacen ¡jugando! Se divierten y se desarrollan a la par que aprenden computación, inglés, matemáticas, ecología, cocina, educación artística y acondicionamiento físico. La lectura es un punto esencial en su desarrollo, por ello es que nos ocupamos de siempre mantener al alcance de cada niño, una variedad de libros acorde a su edad, que puedan despertar su interés y su amor por tan maravilloso hábito.

En preescolar nuestros niños aprenden, más allá de sumar o restar:

Disciplina

Habilidades sociales

Hábitos

Independencia

Compartir

Negociar

Cuestionar

Colaborar

Responsabilidad

Empatía

 

Ante todo esto, es importante que los niños no se sientan abrumados, sino que el preescolar sea una zona que les brinde confort, confianza y seguridad, donde se sientan tan arropados y protegidos –si es que esto es posible- como en casa.

En nuestro proyecto pedagógico el niño es el centro del proceso de aprendizaje. De esta manera, adoptamos lo mejor de las teorías constructivistas en las que, como su nombre lo indica, el niño construye su propio conocimiento.

Las estancias infantiles de Reggio Emilia son una gran inspiración para nuestro modelo educativo, así como el método desarrollado por María Montessori, y la pedagogía de Lev Vygotsky, Jean Piaget y Erik Erikson, entre otros pedagogos.

Es indispensable que todo preescolar cumpla satisfactoriamente con el contenido de los programas educativos diseñados por la Secretaría de Educación Pública.

En un día de clase en BIMBI Comunidad Infantil, los niños aprenden de una forma dinámica, participando en grupos de aprendizaje pequeños o en actividades colectivas. Las maestras son una guía que encauza el interés natural de los niños y les ayudan a satisfacer su curiosidad sobre lo que les rodea, a la vez que dirigen directamente algunas otras actividades, ya sea al aire libre, en su salón de clase, en el taller de arte, o en alguna de las áreas comunes. Ya sea en inglés o en español.

Las actividades varían diariamente, ofreciendo siempre alternativas enriquecedores que favorezcan el desarrollo en esta etapa tan importante de su vida, como es el inicio de la escuela.

Related posts

Escríbenos un comentario