¿Para qué sirve una ludoteca?

¿Para qué sirve una ludoteca?

Algunas personas nos han preguntado sobre el objetivo de una ludoteca, lo que nos parece un tema muy interesante y de actualidad, ya que éstas han evolucionado desde su creación. Lo que en un inicio fue considerado un lugar para que los niños jugaran, actualmente está muy lejos de ser un sitio donde los niños ‘pasan el tiempo’, las ludotecas se han convertido en un sitio donde, aprovechando el impulso innato de los niños hacia el juego, para encauzarlo hacia un desarrollo integral, de la forma más atractiva posible. Los objetivos más conocidos son favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo, social, etc., de los niños a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad. Además, aprenden a través del juego a compartir con otros niños, a conocer sus posibilidades y limitaciones, enriquecen su lenguaje, incorporan hábitos, mejoran su autonomía, y lo mejor de todo ¡Se divierten!

Es bien sabido que el juego también debe realizarse en casa, para que el niño enteractúe y disfrute con su familia.

Esta guía sencilla, puede ayudarte a identificar qué puedes jugar con tu pequeño, según sus intereses y estado de ánimo:

-De 0 a 1 año: sonajeros, espejos de juguete que no se rompan, lámparas que reflejen luces o colores, juguetes musicales o con sonido, muñecos de trapo sin pelo, pelotas con diferentes texturas, alfombras o mantas con tactos y sonidos, animales de trapo, balancines, etc.

-De 1 a 2 años: peluches sin pelo, animales de trapo grandes para subirse en ellos, objetos que rueden y se desplacen, juguetes para golpear de plástico o madera, juguetes para apilar o encadenar, pelotas, juguetes para arrastrar o empujar, triciclos sin pedales, teléfonos de juguete, piezas grandes fáciles de encajar, etc.

-De 2 a 3 años: peluches y muñecos de trapo, túneles, juguetes para apilar o encajar, columpios, toboganes, vehículos grandes para subirse en ellos, triciclos con pedales, muñecos, juguetes de imitación de la casa y sus accesorios, disfraces, rompecabezas de de hasta 12 piezas, instrumentos musicales, juegos para pintar o dibujar, etc.

A través de nuestra ludoteca en inglés ofrecemos un espacio seguro y atractivo en que niñas, niños y sus mamás o papás, actividades en que los niños desarrollan sus habilidades a través del juego, además de que se familiaricen con el idioma inglés.

Además los adultos que acompañen, aprenden estrategias y conocimiento que les ayudará a la crianza de sus pequeños en casa.

¡Solicita tu clase muestra!

Related posts

Escríbenos un comentario