¿Por qué elegir una escuela bilingüe?

¿Por qué elegir una escuela bilingüe?

La globalización del mundo es tal, que actualmente es muy importante dominar dos idiomas al menos. Lo que hace apenas 50 años se veía como un aspecto sobresaliente en la preparación académica, hoy día es requisito indispensable para acceder a mejores oportunidades de aprendizaje y laborales. Y la tendencia no parece que vaya a revertirse.

Por ello es que especialistas en la materia han enfatizado la importancia de comenzar desde la primera infancia a familiarizarse y dominar un idioma adicional a la lengua materna.

En una investigación realizada por la Sociedad Americana de Neurociencia, concluyó que cuando los niños son expuestos en la primera infancia a dos idiomas distintos, “crecen como si tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro”. Y más aún: “no se produce ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje”.

Todos sabemos que los niños pequeños aprenden muy fácilmente a hablar diferentes idiomas, así que si en casa hay algún padre extranjero, pudiera ser una buena idea hablar en una lengua distinta a la de su contexto nacional. En este caso, más es más: mientras más escuchen un idioma, más rápido lo van a aprender y más rápido van a poder expresarse naturalmente en él. A diferencia de los adultos, los pequeños tienden a imitar sonidos y mensajes de forma natural, despojando a todo el proceso de aprendizaje de vergüenza o dramatismo, por el contrario, lo revisten de diversión.

En nuestra escuela sabemos que esto es muy importante, por eso hacemos las sesiones muy interesantes, para que cada uno de los niños encuentre razones que lo motiven a expresarse en una lengua distinta al castellano.

Un ejemplo práctico fue cuando su maestra de inglés preparó con ellos chocobananas, lo que les permitió jugar, explorar texturas, ejercitarse en los códigos escritos, focalizar su atención, concentrarse y seguir instrucciones ¡totalmente en inglés! Sin excepción todos comprendieron cuáles eran las palabras importantes, y hasta la fecha las recuerdan perfectamente, porque es algo que tiene significado y valor en su aprendizaje, porque lo hicieron vivencial.

Si quieres estimular en casa su aprendizaje en una lengua adicional al castellano, por ejemplo inglés, puedes comenzar a escuchar canciones en otro idioma, a señalarle objetos de uso cotidiano, a leerle cuentos o ver películas, le será muy útil y lo disfrutará muchísimo.

Recuerda que es importante evitar sobrecargarlo de actividades en inglés si manifiesta que no está disfrutando el proceso. A algunos pequeños tampoco les gustan que sus padres los inciten a que exhiban ante los demás lo que han aprendido. Como tú conoces a tu hijo mejor que nadie, seguramente sabrás cuándo es el momento de comenzar y cuando de parar.

¡Feliz aprendizaje!

Related posts

Escríbenos un comentario