¿Por qué es importante jugar?

¿Por qué es importante jugar?

Cuando juegas, tu hij@ conoce más sobre cómo relacionarse, al mismo tiempo que se desarrolla, afianza su seguridad y ¡Aprende!

El juego es básico en el desarrollo de un niñ@, porque además de divertido, les brinda elementos indispensables para su desarrollo integral y aprendizaje.

 

Es importante saber que a los niñ@s en edades tempranas les encantan los juegos repetitivos, porque constituyen un elemento formativo con el que conocen las situaciones a que se enfrentan, se adaptan a ellas y aprenden a manejarlas. Por ello es que los juegos aportan elementos educativos muy eficaces, que desarrollan capacidades físicas, afectivas, emocionales, de cooperación, formación de hábitos, conocimiento del cuerpo, etc.

 

A continuación te mostramos algunos juegos sencillos que ayudarán al desarrollo de los niñ@s y que además son muy divertidos y sencillos de poner en práctica.

 

Todos hacemos

A los pequeños les gusta mucho imitar a los demás, así que puedes comenzar por hacer gestos exagerados, de tal forma que tu hijo los reproduzca, uno a la vez. Después puedes añadir sonidos fáciles y graciosos como trompetillas, decir su nombre o su edad. Así, tu hijo podrá tomar la iniciativa y hacer sonidos propios que tu puedes copiar. Arma frases y pídele que las repita, seguramente se reirán bastante intentando repetirlas.

 

Recojamos juntos

Sólo necesitarás cajas o recipientes grandes donde pueda guardar sus juguetes fácilmente; ponle la muestra y acompáñalo con cada pieza, para que se divierta y aprenda cómo hacerlo. Si cantas una canción, será un momento aún más placentero para ambos. Ayúdale a recoger sus juguetes o material que haya utilizado de una forma práctica y divertida.

 

Al agua vamos

Es el momento de bañarse y le divierte salpicar, tomar el jabón, y jugar. Así que procura llevar recipientes pequeños de diversos tamaños al baño, además de algunos juguetes. Así podrá colectar agua, vaciarla, y repetir esto una y otra vez. También puedes enseñarle cómo bañar a sus juguetes favoritos, explicándole que es necesario lavarles el cabello (y haciéndolo) o tallarles las piernas, para esto puedes usar la misma esponja con que lo tallas, así aprenderá cómo bañarse y qué partes debe lavar.

 

 

La cocina

Aquí vamos a reproducir las actividades que hacemos en la cocina de la casa, ya sea picar, vaciar, batir, etc. Para ello puedes ayudarte de los implementos reales, como cucharas, ollas pequeñas, tazas o vasos plásticos, etc. También necesitarás algunas verduras o frutas frescas y limpias. Puedes comenzar narrando cómo comenzar a cocinar, para que tu niñ@ tome los materiales con libertad, experimentando con las texturas, colores, temperaturas y sabores que cada elemento posee.

 

Es importante recordar que todos los juegos lo son mientras aporten diversión y placer, si en algún momento notas que tu hij@ ya no está disfrutando, quizá sea momento de cambiar de actividad.

 

Te deseamos lindas tardes llenas de divertidos juegos.

 

*Si tienes dudas, contáctanos. A todos los miembros de BIMBI Comunidad Infantil, nos dará mucho gusto apoyarte*

 

Related posts

Escríbenos un comentario