¿Por qué unos niños aprenden a leer y otros no?

¿Por qué unos niños aprenden a leer y otros no?

¿Tu hijo no ha aprendido a leer y a escribir? ¡No te preocupes! Aunque la mayoría de personas asocien ir a la escuela con aprender a leer y a escribir, esto resulta a veces diferente, y ya lo hemos desarrollado ampliamente cuando hablamos sobre las inteligencias múltiples. La lectoescritura es un proceso en el que a menudo los padres creen que sus hijos tienen algún problema, sia embargo, es una situación que en la mayoría de los casos es causada por el ritmo del niño.

En la vida moderna la prisa y la impaciencia se ha convertido en un acompañante permanente: si hay fila en el banco, si el semáforo está en rojo, si nuestro internet es lento. Cuando se trata de respetar los procesos de desarrollo infantil  la situación debería ser diferente.

¿Cuál es la edad ‘correcta’ para que un niño aprenda a leer o escribir? ¿A los 3, a los 4?

La respuesta es  muy sencilla: No hay una edad ideal para que tu hijo aprenda a leer o escribir. De hecho no hay ninguna evidencia que demuestre que los niños que aprenden a leer a los 3 años tengan un mejor desempeño académico o profesional que aquellos que lo hicieron a los seis.

Es importante que su introducción a nuestro código escrito sea de una forma natural, es decir, cuando esté maduro y suficientemente desarrollado para hacerlo. Evita presionarle, pero aprovecha su interés con actitudes motivadores y mensajes positivos.

Sin embargo, si quieres motivar a que tu hijo desarrolle la lectoescritura, estas ideas pueden serte de utilidad:

Déjalo conducirse a su ritmo.

Lee cuentos en voz alta.

Léele los letreros de la calle.

Pega los nombres de objetos sobre ellos (refrigerador, pantalla, bote, etc.) para que los identifique.

Hagan cuentos, donde cada quien diga una frase.

Relacionen correctamente imágenes con la palabra correcta.

Resuelvan juntos crucigramas.

Ordenen varias figuras para hacer una historia.

Hagan sopa de letras.

Jueguen lotería, pero en lugar de semillas, coloquen el nombre de la imagen.

Lean cuentos donde las frases contengan tanto palabras como dibujos de objetos o acciones.

Dibujen animales u objetos cotidianos con figuras geométricas.

Ideen juntos las tarjetas de cumpleaños.

Enséñalo a seguir recetas.

Ten mucha paciencia cuando lean o escriban, procura que el proceso sea divertido y que le encuentren utilidad y aplicación práctica, que de eso va a depender su actitud ante el aprendizaje.

 

 

Related posts

¡Jugar Sí!

¡Jugar Sí!

En nuestra escuela, los niños, orientados por las educadoras, desarrollan habilidades que les permiten interactuar de una forma integral en el...

Posted

Escríbenos un comentario