¿Sabes qué es la inteligencia interpresonal?

¿Sabes qué es la inteligencia interpresonal?

Seguramente conoces a alguien que es muy bueno para ‘conectar’ con otras personas, que fácilmente los comprende y se comunica con ellos tomando en cuenta su estado de ánimo, necesidades, características, etc. En ese caso, hablamos de alguien que tiene desarrollada la Inteligencia Interpersonal, que es la que permite que seamos capaces de captar las intenciones, sentimientos y motivaciones de los demás.

Durante toda la vida la inteligencia interpersonal estará siendo requerida para interactuar con quienes nos rodean en la escuela, trabajo, o en relaciones personales.

Los niños que tienen desarrollada este tipo de inteligencia, suelen ser sociables y les gusta relacionarse con compañeros de otros grupos, edades o características. Tienden a ser empáticos, identifican y respetan sentimientos y estados de ánimos de los demás. Son hábiles socialmente y tienen a ser flexibles.

Buscan no sólo relacionarse con otras personas, sino hablar, explicar cómo se sienten, qué les pasa, qué les gustaría. Intentan comunicarse y comprender qué motiva las actitudes de los demás, por lo que son excelentes trabajando en equipos.

Cuando hay alguna discusión, a menudo intentan mediar para resolver el conflicto y pueden establecer nuevas amistades fácilmente, además de que sus relaciones familiares tienden a ser agradables, al igual que las relaciones escolares, laborales y sociales.

Las profesiones donde comúnmente se sienten cómodos ya en su etapa adulta pueden ir desde las relaciones diplomáticas hasta la docencia, es decir, carreras vinculadas a la comunicación humana, ya que suelen ser muy populares y agradables, dadas sus habilidades sociales tan desarrolladas.

 

¿Cómo desarrollar la inteligencia interpersonal en tu hijo?

Estimula que desarrolle actividades donde se relacione con niños de otras edades.

Las actividades grupales les favorecen mucho.

Cuéntale cómo viven otras personas, enséñale sobre costumbres de otros países o regiones.

Jueguen a intercambiar roles, creen personajes y situaciones distintas a su contexto.

Ayuden juntos a personas que lo necesitan.

Establece momentos de interacción con la familia.

Llévalos de viaje.

Caminen por lugares y rutas distintas para que interactué con distintas situaciones.

Enséñalo a que escuche con atención.

 

Aplicando algunas de estas estrategias puedes estimular a que tu pequeño se desarrolle de una forma más integral, recordando que lo más importante es disfrutar del proceso.

¡Feliz aprendizaje!

Related posts

Escríbenos un comentario