Ventajas del método High Scope

Ventajas del método High Scope

High Scope es un sistema -con presencia en cuatro continentes- de enseñanza activa frente al aprendizaje de los niños, que se desarrolla en nuestro país a nivel preescolar.

Entre las ventajas que tiene frente a la educación convencional se hallan:

  • Resalta son las fortalezas, no las debilidades. El objetivo es que aprendan y apliquen métodos y herramientas que les permitan acercarse a la solución de sus problemas.
  • Fortalece el pensamiento. Mediante la planeación, la acción y la evaluación, los niños pueden obtener sus propias conclusiones.
  • El rol del educador es también de observador. Para darle al niño opciones, previa observación meticulosa de sus características personales e intereses.
  • Los niños se distinguen por buscar soluciones más interesantes y variadas ante problemas comunes. Se sienten libres de probar, sugerir, conocer y aplicar lo aprendido.
  • Son más autónomos, más libres, capaces de tomar decisiones y de expresar lo que sienten y piensan. Son creativos, pacíficos y saben relacionarse con otros.
  • También son capaces de superar dificultades con una mayor tolerancia a la frustración.
  • HS propone que algunos de los padres se integren a la rutina escolar diaria, en actividades programadas y pactadas con anterioridad.
  • La educación es activa basada en la experiencia directa. Si cosechan jitomates, los lavan –higiene alimentaria-, después los parten -mientras estudian fracciones- y posteriormente hacen una ensalada –fin último de la cosecha- con lo que aprenden sobre la alimentación saludable y la aliñan a su gusto, enfocándose en sus preferencias e interacción con sus compañeros.

Teniendo en cuenta que la educación preescolar debe dar herramientas para la vida -más que conocimientos- es evidente que el método HS aporta experiencias más que suficiente para que la educación inicial sea una base sólida sobre la que se desenvuelva la educación futura, su actitud y su manera de encarar los problemas durante su vida.

Recuerda que nuestro preescolar está incorporado a la SEP y que trabajamos en el cumplimiento de los logros esperados de acuerdo a los lineamientos de la Educación del Siglo XXI. ¡Visítanos!

 

Related posts

Escríbenos un comentario