¿Qué es el constructivismo? ¿Cuál es nuestro método?

¿Qué es el constructivismo? ¿Cuál es nuestro método?

El Constructivismo es un sistema pedagógico en el cual los educadores entregamos al alumnos herramientas, para que éstos puedan crear sus métodos y procedimientos para afrontar determinada situación.

Es en este contexto donde su aprendizaje está en continua evolución, ya que se modifica según el momento y la experiencia del alumno.

El conocimiento –de acuerdo con nuestro sistema- no se adquiere, sino que se construye como consecuencia de la experiencia personal o colectiva. La maestra funge como un facilitador-guía del grupo, conduciendo las sesiones de acuerdo al interés del grupo y los objetivos de aprendizaje, al ampliar los conocimientos las ideas, conceptos, métodos, formas de resolución, etc., se van modificando y los alumnos siguen aprendiendo, mientras que las educadoras propician un ambiente activo y participativo.

Es un método que va en sentido opuesto al tradicional aprendizaje, en el cual los alumnos van a ser receptores pasivos del conocimiento recibido, sin que ello haga un cambio en su experiencia o le resulte significativo.

Uno de los primeros puntos a trabajar es que la mayoría de los educadores de la actualidad han crecido con una propuesta educativa completamente diferente, ignorando el trascendencia del aprendizaje significativo. Este tipo de conocimiento se construye cuando los alumnos son capaces de conectar los conceptos aprendidos con su experiencia en la vida, de acuerdo con sus intereses y afinidades, a esto se llama Teoría del aprendizaje significativo.

Dentro del constructivismo, consideramos que no hay una sola forma de resolver un desafío planteado, sino que se deben explorar todas las alternativas posibles de solución, transitando por caminos de pensamiento alternos, ya que cada alumno tendrá distintas experiencias y formas de abordar una situación determinada.

También es importante mencionar la forma de evaluación de resultados obtenidos: en lugar de ponderar mediante un tabulador numérico y tener sólo dos opciones (aprobado-reprobado), se evalúa el saber ser y el saber hacer del niño, distinguiendo las habilidades que ha alcanzado de las que aún se encuentran en proceso de lograr.

Este tipo de evaluación busca ponderar las competencias y las distintas inteligencias, comprendiendo que la construcción del conocimiento es un proceso que tiene una duración diferente para cada niño.

En nuestro proyecto pedagógico el niño es el centro del proceso de aprendizaje. De esta manera, adoptamos lo mejor de las teorías constructivistas en las que, como su nombre lo indica, el niño construye su propio conocimiento. Nuestro modelo educativo se ha inspirado en las estancias infantiles de Reggio Emilia, Italia; la pedagogía de María Montessori, Lev Vygotsky, Jean Piaget, Erik Erikson, entre otros pedagogos. Además de seguir el programa de educación preescolar de la SEP.

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