Reggio Emilia, uno de los mejores sistemas preescolares del mundo

Reggio Emilia, uno de los mejores sistemas preescolares del mundo

Hay algunos países cuyo sistema educativo destaca a nivel mundial por ejemplo Nueva Zelanda en la lectura, Holanda en matemáticas y lenguas extranjeras, Japón en ciencia, Alemania educación media y capacitación a los maestros Suecia en Educación de adultos y Estados Unidos en posgrados. Pero antes de llegar a estos niveles educativos, todos los alumnos fueron niños, y todos ellos recibieron una educación inicial que no necesariamente fue tan constructiva como el resto del sistema educativo de su país.

En este contexto, algunos expertos se han dado a la tarea de elegir las escuelas preescolares de Reggio Emilia como un ejemplo en innovación que se ha convertido en un modelo internacional.

“Una escuela debe apoyarse en la Idea de que todos los niños son diferentes”

Hasta la II Guerra Mundial, Reggio fue conocido más por la calidad de su vino y su jamón que por la excelencia de sus escuelas. Pero cuando los alemanes abandonaron el pueblo, las personas se hicieron a la tarea de reconstruir su ciudad, y obviamente sus escuelas.

En nuestra pedagogía, los niños son considerados ricos (en potencial), fuertes, activos, y dotados de muchas formas de expresión y comunicación mediante sistemas simbólicos, con una educación que además de explorar el pensamiento científico lógico matemático, explora la estética, filosofía, música y el lenguaje.        En un día en la escuela, los niños aprenden democracia, diálogo, libertad, flexibilidad, orden y participación activa.

Según Nota de la UNESCO sobre las Políticas de la Primera Infancia, al referirse a Reggio Emilia, dice que en el concepto regianno de ‘pedagogía basada en las relaciones y la escucha’, el niño aprende a través de una continua formulación, ensayo y reformulación de teorías y a través de procesos de investigación, experimentación, escucha y diálogo, siempre relacionados con materias que apuntan a la construcción del significado, implica el uso de ciertas herramientas pedagógicas.

Una de estas herramientas es el ‘proyecto de trabajo’, la investigación en profundidad de un tema realizada por un grupo de niños con apoyo de sus maestros, orientada construir conocimientos mediante la formulación, discusión, cuestionamiento y reformulación de hipótesis

La ‘documentación pedagógica’ representa otra herramienta didáctica a través de la cual es factible promover la imagen del niño. El proceso de aprendizaje de los niños se puede documentar de diversas formas (como notas, fotos, videos y trabajos artísticos)

haciendo visible los medios a través de los cuales ellos dialogan, reflexionan e interpretan, manteniendo siempre una estrecha relación con los demás. La documentación proporciona tanto a niños y padres como a maestros y

padres, la oportunidad de investigar y comprender el aprendizaje. Además de la documentación, las aulas y todo el entorno escolar debe ser preparado para actuar como un educador que propicie el aprendizaje y la interacción entre el niño y el mundo.

Fuentes:
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001871/187140s.pdf
http://www.newsweek.com/best-schools-world-200968

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