Tu bebé de los 24 a los 36 meses
Mucho hablan de los “terribles dos”, la edad en que los bebés se dan cuenta que ya no lo son y que comienzan a adquirir las características físicas, emocionales y de comportamiento de los niños mayores, pero sin tener sus habilidades motrices; aunque en ocasiones se comportan como verdaderos bebés, que tampoco son. De pronto lloran frustrados porque no han podido completar una acción que deseaban realizar, o se comportan muy maduros. A veces desean ser cargados desesperadamente, para, poco después intentar fervientemente bajar de los brazos y echarse a correr.
Entre 24 y 36 meses los niños amplían su vocabulario, por lo que pueden expresarse con más confianza y comunicarse mejor con los demás. Físicamente van adquiriendo mayor motricidad fina, pueden desplazarse mejor y más fácilmente. Es en este período donde los niños consolidan su aprendizaje, disfrutan, por ejemplo de ir al parque y conocer a nuevos compañeros de juego.
Los niños en este rango de edad comienzan a:
Aceptar algunos desprendimientos
Conocer sus capacidades y límites
Identificar roles familiares
Participar en juegos grupales eligiendo a sus compañeros de juego
Aprender las normas básicas de educación
Ser independiente en el uso del sanitario
Reconocer lejos y cerca
Utilizar el pronombre “yo”
Reconocer adelante y atrás
Agrupar objetos semejantes
Diferenciar qué es mucho y qué es poco
Patear la pelota
Trepar o escalar
Cepillar sus dientes
Brincar cada vez más seguro
Utilizar libros
Aunque por momentos resulta una labor extenuante, es increíble ver cómo tu hijo cada día adquiere nuevas habilidades y las pone en práctica. Cómo las cada vez más palabras van incorporándose a su lenguaje habitual, serás testigo de un acontecimiento extraordinario.
Disfruta cada momento, porque seguramente será único e irrepetible. Y sí, ármate de mucha paciencia, que pronto pasarán los “terribles 2” y seguramente echarás muchísimo de menos esta etapa maravillosa.